El impacto de las elecciones, más allá del resultado, hace que en materia de inversiones sea un año perdido.
Por: Cecilia Boufflet
En una nota que se llevó a cabo en el programa Periodismo Para Todos (PPT) se habló sobre la distribución de dividendos. En 6 meses se repartieron $44.000 mill, el 90% de lo que se distribuyó en todo 2018. El impacto de las elecciones, más allá del resultado, hace que en materia de inversiones sea un año perdido.
La diferencia entre un año y otro está influida por el efecto del ajuste por inflación en los balances, pero aún descontando ese punto, muchas de las empresas aumentaron su distribución de dividendos por encima de la inflación y de la devaluación.
Cuando una empresa reparte más dividendos, invierte menos. Los accionistas sacan la plata de la empresa, en parte, por el temor a la vuelta de controles sobre esos fondos.
Algunos casos. Transportadora de Gas del Sur en el primer semestre distribuyó más de 7.182 millones de pesos en el primer semestre y Transener 3.300 millones de pesos. El año pasado en el mismo período no habían distribuido NADA.
Lo mismo pasa con el Banco Santander, el año pasado $0 y este año $2.200 millones, y con Enel Generación Costanera, con $2.000 millones este año vs $0 en el primer semestre de 2018. Otras en esa situación son Comercial del Plata, San Miguel y Edesal.
En el top five de las que más distribuyeron dividendos en el primer semestre están TGN +547% Havana +252% Ausol 223% Byma 206%.
Fíjate que las empresas con el movimiento más fuerte son las reguladas (energía, concesionarios viales) con miedo al cambio de reglas de juego. Retiro lo que gané y espero a ver cómo termina la elección. El capital es cobarde.
La info la aportó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales que nos dio el cuadro completo de las empresas que distribuyeron dividendos este año y el pasado para que pudiéramos comparar.