Según los datos del Indec la capacidad ociosa de los establecimientos se ubicó en 38%, sin embargo hubo una leve recuperación parcial respecto a abril.
Por cuarto mes consecutivo, las empresas industriales mejoraron la eficiencia en el aprovechamiento de las instalaciones productivas, pero es insuficiente para revertir una serie de 13 meses seguidos de caída en el nivel de uso de la capacidad potencial en comparación con un año antes.
Según el informe del Indec, los sectores más afectados son: la rama automotriz, con apenas un 36,6% de uso; seguida por la metalmecánica 49,9%; productores de caucho 50,9% y la fabricante de textiles 54,6 por ciento.
De 12 importantes ramas de actividad, sólo 3 lograron en mayo aumentar el uso de las instalaciones y reducir la elevada carga de los costos fijos sobre el total: sustancias y productos químicos 5,2 puntos porcentuales, a 70,9%; edición e imprentas 1,7 pp, a 63,8%, vinculada con el auge de la industria del libro, como de los preparativos logísticos para las próximas elecciones, a 63,8%; y el conjunto de la rama refinadora de petróleo 0,8 pp, a 78,3% del máximo posible.
Los empresarios de la industria no tienen buenas expectativas de revertir la situación a corto plazo en referencia a la comparación con el año previo.
Desde Hacienda destacan: «la diferencia interanual en el uso de la capacidad instalada fue bastante menor a la registrada en los meses anteriores, lo que denota una recuperación en el margen”.
Y agregan: «En términos sectoriales, en 7 de los 12 bloques se observa una mejora en el margen, ya sea porque el nivel respecto al año anterior es más alto o porque se redujo la caída interanual respecto a los meses anteriores».