El programa lo lanzó el gobierno para adaptar a empresas a los estándares exigidos en el país gobernado por Donald Trump. Vinos, miel y jugos agrios son los productos más vendidos.
El Gobierno se reunirá con representantes de pymes de alimentos que estén interesados en formar personal calificado en Controles Preventivos (PCQI) para alimentos de consumo humano cuyo destino de exportación será los Estados Unidos.
Las empresas que quieran exportar deben contar con una persona calificada y reconocida por la FDA (Food and Drug Administration – Administración de Medicamentos y Alimentos), o sea especializada en PCQI, según la nueva normativa legal norteamericana.
La norma se enfoca en la prevención de la contaminación a lo largo de toda la cadena de producción, y hace hincapié en los métodos de control preventivo en lugar de los reactivos. La capacitación es impartida por instructores líderes especializados por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), para enseñar el currículo estandarizado reconocido por la FDA.
Según publica TN.com.ar, durante los últimos 3 años Estados Unidos importó desde Argentina productos alimentarios y bebidas por un total de u$s1.601 millones y 673 mil toneladas, con un valor unitario promedio de u$s2.377 por tonelada.
Entre los principales productos se destacan el vino, la miel y los jugos agrios (como el de limón), que concentraron el 80% del total exportado. Hubo en el año registrado un volumen de 106 mil toneladas, por valor de u$s223 millones.