En las últimas semanas la mitad de la clase política se puso a hablar de las Leliq. Para algunos es la solución a todos los males, para otros son el origen de todos los problemas. Y nadie lo explica. Vamos a hacer un intento por explicarlo.
Por: Cecilia Boufflet
¿Qué son las Leliq?
Son Letras de Liquidez que emite el BCRA se las da a los bancos a cambio de que le den los pesos que tienen de los depósitos. De esa manera saca pesos de la calle y frena la presión de ese dinero sobre los precios y también sobre el dólar.
No es un bono de deuda que emite el Gobierno para pagar gasto público. Por eso es mentiroso decir que se puede usar esa plata para pagar jubilaciones o cualquier otro gasto.
Y si se hiciera, usar las leliq para pagar el gasto público sería usar el Banco Central para emitir y financiar el gasto. Es prender la maquinita y los argentinos ya sabemos cómo nos va cuando pasa eso.
¿Cómo quedaría el poder adquisitivo real de las jubilaciones y los salarios si el Central emite sin respaldo para financiarlo? Pierden, siempre pierden. La hiperinflación de los 80 fue en parte por eso. La maquinita emite para financiar el gasto.
También es cierto que las Leliq no puden quedarse para siempre. Y para que lleguen a buen puerto hay que ir bajando paulatinamente la tasa a medida que la economía tenga credibilidad. Es decir, que la gente quiera dejar la plata en un plazo fijo con una tasa más baja porque espera una inflación menor.
Si eso no pasa, el riesgo es que la tasa tenga que seguir subiendo y cada vez los intereses se vuelvan mayores hasta transformarse en algo insostenible, cuando la gente percive eso se va corriendo de los plazos fijos al dólar porque cree que el BCRA no los va a poder pagar.
El riesgo entonces es que se vuelvan una bola de nieve, Pero para tenerlo claro, hoy esa bola de nieve ¿qué tamaño tiene?
Mirá este cuadro que hizo el economista Federico Furiase, director de EcoGo y profesor de la Universidad Di Tella comparando el peso histórico de las Lebacs y las Leliqs sobre las reservas.
Hoy las Leliq equivalen a 1.3 veces el total de reservas netas del BCRA. Es un desafío grande. Son más de una vez el total de reservas netas.
Pero eso en marzo del año pasado era 2.2 veces las reservas.
Y si nos vamos a ver qué pasaba en noviembre de 2015, cuando Kicillof era ministro -si Axel, el que critica las leliq hoy- las Lebac que tenía el Central eran 9 veces las reservas netas del BCRA.
¿Escuchaste? Lo que hoy es 1,3 veces era 9 veces. Con el agravante de que había cepo y había vendidos 16.000 millones de dólar futuro.
Estamos muy lejos de estar perfecto. La situación actual es delicada, además puede deteriorarse muy rápidamente si el BCRA tiene que vender reservas y subir la tasa de interés.
Pero tenemos que tener claro que usar la plata de las leliq para financiar el gasto público sería hechar leña al fuego en cuestión de inflación.