El índice de Precios Mayoristas se ve impactado por la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos, tras las últimas PASO.
El Indice de Precios Mayoristas aumentó 11,2 por ciento en agosto debido a la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alto incremento amenaza el futuro de la inflación minorista, que para el mismo mes fue de 4 por ciento a nivel nacional. Es decir, una diferencia de seis puntos que podría trasladarse en los próximos meses. Algunos ya estiman que septiembre cerrará con una inflación que ronda el 6,5%.
Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción subió 7,2% en agosto, con un alza del 14% en el precio de los Materiales. En julio había aumentado solo el 0,7%.
Así los precios mayoristas acumularon en agosto una suba del 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción el 29,9%, y 52,7% respectivamente.
En agosto, la suba del 11,2% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 4,3% de los Productos Primarios, del 12,1% en los Manufacturados, del 28,2% en los Importados, en línea con la devaluación, y del 1,7% en la Energía eléctrica.