Según el Indec, afecta a 15,9 millones de argentinos. Es el indicador por el cual pidió el Presidente Mauricio Macri que sea evaluada su gestión.
El deseo de “pobreza cero” que instaló el Gobierno al llegar a la Casa Rosada vuelve a ser pisoteado por otro anuncio del Indec que refleja la realidad del país. El informe que corresponde al primer semestre de 2019 determinó que el número de personas por debajo de esa condición social creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período del año pasado.
Esto representa a unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que en 2018— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% en la comparación interanual.
“Se observa entonces que durante el último año en el que se concentraron los efectos de la política de ajuste del gobierno de Cambiemos. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%”, explicaron en el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina el economista Claudio Lozano.
De acuerdo a la consultora Elypsis, la pobreza sigue creciendo porque entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, el ingreso principal del hogar cayó 13,8% en términos reales.
Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), gran parte del porcentaje de nuevos pobres son clases medias que no habían anteriormente no eran afectados. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.