Los datos los arrojó el Indec que además informó que la actividad fabril de agosto resultó 2,8% inferior a la de julio y acumuló un descenso de 8,1% en lo que va del año.
La producción industrial sufrió una baja interanual del 6,4% en agosto, mes de las elecciones primarias, y acumula en el año una contracción del 8,1% tras alcanzar 16 meses continuos en recesión. Mientras que el sector de la construcción, bajó en el mismo mes un 5,9%, llegó a 12 meses consecutivos en caída, pero creció 0,4% en comparación a julio.
De acuerdo al Indice de Producción Industrial Manufacturero que publicó el Indec este jueves por la tarde, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio. La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
La industria textil, con un alza del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
A su vez, de derrumbaron los “Productos de Tabaco” (12,5%); “Prendas de vestir, calzado y cuero” (11,3%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,1%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%); “Sustancias y productos químicos” (4,4%); “Productos de caucho y plástico” (8,1%); y “Productos minerales no metálicos” (2,7%), entre otros.
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año esa industria acumula una baja del 8%. Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.
Las principales mermas fueron del 11,3% en la compra de hierro redondo y aceros para la construcción; 20% en mosaicos, graníticos y calcáreos; 9,8% en hormigón armado, entre otros.