El futuro titular del Indec aseguró que el efecto arrastre será determinante para las finanzas del año que viene.
Marco Lavagna, el elegido por Alberto Fernández para ser el titular del Indec a partir del 10 de diciembre, pronosticó que la inflación del 2020 será mínimo del 40 por ciento.
“La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, evaluó Lavagna en diálogo con Radio La Red.
La proyección del diputado nacional toma otra trascendencia al surgir del próximo responsable de medir los precios y la pobreza.
El economista evaluó por otra parte que el precio del dólar ($62,25 en el cierre del martes) quedó atrasado por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el lunes 12 de agosto luego de las PASO.
La elección de Lavagna para el Indec fue decisión de Fernández, que buscaba un opositor para darle más transparencia a las estadísticas.
“Mi designación tiene que ver con errores que no tenemos que volver a cometer. La idea de buscar a alguien de otro espacio político con cierto conocimiento técnico busca darle mayor credibilidad a un instituto que tiene que ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente”, planteó Lavagna.