El último verano sumaban un promedio de u$s 400 millones diarios y u$s 800 millones en el 2018. Ahora la cifra es menor a u$s 200 millones debido a la vigencia del Impuesto País.
Con el recargo del 30% que impuso la Ley de Solidaridad, las compras en dólares en el exterior con tarjeta se encarecieron incluso por encima del dólar blue, lo que provocó una brutal caída en las operaciones en relación al verano pasado.
El 1 de febrero del 2018, el stock de consumos afuera de la Argentina había alcanzado un récord de u$s 821 millones diarios, que cayó a u$s 434 millones el 1 de febrero del año pasado, pero siguió estable incluso en las vacaciones de invierno, alcanzando los u$s 412 millones en agosto. Luego se mantuvo hasta el 27 de diciembre pasado con unos u$s 316 millones.
Sin embargo, el polémico impuesto del 30% provocó el desplome. Desde el 6 de enero cayó por debajo de los u$s 200 millones diarios. El 8 de enero marcó la peor caída, a u$s 152 millones, y el último día que registra el BCRA es el 16 de enero, con un stock de u$s 192 millones.
Hay que remontarse hasta el 2011 para encontrar un stock diario menor al de los u$s 200 millones como se registran actualmente.
Vale destacar que en noviembre el Banco Central había limitado el adelanto en efectivo en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito a u$s50 por operación. La cuestión es que hay bancos que cobran muy caro por cada transacción que se realiza en un ATM del exterior.
Con respecto al dólar tarjeta, aunque muchos argentinos se confían en que tiene un valor de $82, resulta complicdo saber a ciencia cierta cuánto terminará pagando el usuario cuando le llegue el resumen de la tarjeta de crédito.