contador de visitas gratis El Fondo apoyó una quita de la deuda para los acreedores privados - VilMetal.com.ar

El Fondo apoyó una quita de la deuda para los acreedores privados

El Fondo apoyó una quita de la deuda para los acreedores privados

El organismo crediticio reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina «no es sostenible» y pidió a los bonistas que acepten quitas para contribuir a «restaurar la sostenibilidad».


El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina «no es sostenible» y aseguró que el ajuste fiscal necesario «no es factible». Ante esta situación la entidad pidió «una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad».

«El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible», explicó el equipo técnico del FMI

En un comunicado los miembros de la organización financiera advirtieron que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis que había publicado en julio del año pasado.

Al respecto hizo su análisis la periodista económica Cecilia Boufflet: «El FMI tras la finalización de su misión resalta la actuación del Gobierno en pos de «establizar» la economía, pero marca también que harán falta «esfuerzos adicionales» para avanzar en la baja de la inflación».

Y sigue: «Dice el FMI también que la deuda se «deterioró significativamente» desde la última revisión que hizo el organismo. El personal del FMI evalúa que la deuda de Argentina es NO sostenible», aclaran en un comunicado en un modo Cobos de decir que la deuda es insostenible», sostuvo la periodista.

Para Boufflet «el FMI terminó dándole una mano a Guzmán pidiéndole una quita a los acreedores privados, marcando la necesidad de continuar un proceso colaborativo con los bonistas para maximizar su participación en una eventual operación de deuda» y sentenció: «Es decir, no la pudran con los acreedores».

El FMI adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita. Esta reunión se llevará acabo hoy.