Miguel Pesce admitió que no se imagina «que en el 2020 se pueda comprar más de 200 dólares”
El presidente del Banco Central, fue consultado sobre el cepo al dólar y planteó: «Hay una relación directa entre la regulación cambiaria y los ingresos reales de la gente, lo que la gente puede comprar con los niveles de inflación. Si nosotros liberamos el acceso al mercado de cambio, sin que haya un aumento importante de las exportaciones, lo que vamos a tener es una nueva devaluación y una nueva caída del salario real, que es algo que nadie quiere con los niveles de pobreza e indigencia que tiene la Argentina».
«Lo primero que tiene que suceder es que aumenten las exportaciones, que superen los 80 mil millones de dólares, y después empezaremos a ver. Sobre lo primero que vamos a actuar es sobre las regulaciones que tienen que ver con la relación comercial y económica de la Argentina con el exterior, y después empezaremos a revisar estas otras medidas, que tienen que ver con la demanda para ahora», argumentó el titular de la autoridad monetaria en una nota con radio La Red.
Ante el planteo de que para que los ahorristas puedan comprar más de 200 dólares en 2020 deberá haber un aumento de las exportaciones, indicó: «No me imagino que esto pueda ocurrir en 2020«.
Consultado sobre las negociaciones que se llevan a cabo sobre la deuda externa, el titular del BCRA, admitió que «es posible que la Argentina caiga otra vez en default»
“Es posible, yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Lo que sí, el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”, siguió el funcionario financiero.
«Tenemos que tener un perfil de deuda que pueda ser pagado y en eso está trabajando el Gobierno y esa es la oferta que se le va a hacer a los acreedores. Va a hacer una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten, pero no depende del Gobierno, si no de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda”, se esperanzó Pesce