El impuesto pasó del 30 al 33%, tal como lo había anunciado el ministro de Agricultura Luis Basterra. La norma fue oficializada a través del decreto 230. En estos días, el campo seguirá negociando al respecto.
El Gobierno nacional formalizó este jueves en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33%. Según trascendió, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaría en las próximas horas un cese de comercialización de hacienda para faena y granos entre el lunes 10 y el jueves 12 .
La norma fue oficializada a través del decreto 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra. A fines del 2019, el Ejecutivo ya había aumentado el derecho de exportación para la soja y sus subproductos, de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos.
Con la sanción de la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública», el Congreso le dio el aval para subir otros 3 puntos. Y así ocurrió: parte de este dinero se utilizará para compensar a algunos sectores agropecuarios.
Teniendo en cuenta el rechazo del sector a la medida, Agricultura diagramó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que no aportarán nuevos ingresos al fisco -aunque sí harán una redistribución al interior del sector-.
La recaudación alcanzará más US$350 millones, pero otorgará 186 millones de dólares en compensaciones a productores de soja por hasta 1000 toneladas y 167 millones para reducciones de tasas en economías regionales.