Pese al incentivo del Gobierno, el total de créditos otorgados por bancos durante febrero avanzó por debajo de la inflación.
El Gobierno hizo esfuerzos para abaratar los créditos y de esa manera activar la economía, pero por ahora el sector privado no se activó y por tal motivo no se nota un repunte. El total de crédito otorgado por bancos durante febrero avanzó por debajo de la inflación. Pero en medio de las caídas, se empiezan a diferenciar las líneas orientadas al consumo.
En ese sentido, los créditos personales son los primeros en reaccionar a los estímulos que da el Estado. Con un repunte en las financiaciones que otorgan los bancos públicos, sobre todo el Banco Nación, pero también con entidades más agresivas que ven poco riesgo de un aumento significativo de la mora y salen a colocar préstamos de entre 24 y 36 meses para percibir tasas mucho más atractivas que el 38% anual que pasó a pagar el Banco Central por sus Leliq.
Según datos oficiales analizados por First Capital Group, el stock de préstamos personales subió 0,9% en febrero, después de haberse desplomado el año anterior. En en lo que va del año, todavía retrocede 4,4 por ciento.
«La suba de febrero es la segunda consecutiva luego de 8 meses en descenso y reviste particular importancia dado que se materializa en un mes con menor proporción de días hábiles y generalmente muy afectado en su actividad por el receso vacacional». explicó Guillermo Barbero de First.
Por otro lado, el crecimiento total del crédito al sector privado en pesos marca apenas 21,9% anual, algo más de la mitad de lo que avanzó la inflación, por lo que supone todavía un importante retroceso en términos reales. En febrero, el stock avanzó 0,7 por ciento.