El 36% de los hogares argentinos tiene una mujer como principal sostén económico, una situación que afecta más a los sectores vulnerables: mientras que en el 10% más rico de la población solo 1 de cada 4 hogares tiene una mujer como principal sostén económico, en el 10% de los ingresos más bajos, ellas encabezan el 55% de los hogares, según datos del CIPPEC.
Las mujeres ganan 29% menos que los varones, según el último dato del INDEC. Entre los trabajadores informales, esa brecha se amplia al 35,6 por ciento.
El mayor sector de ocupación para las mujeres es el empleo doméstico remunerado. Y en ese rubro, la informalidad supera el 72%. Supera al empleo informal de cualquier rubro, incluso de la construcción, donde la mayoría de los ocupados son hombres.
Las mujeres menores de 29 años representan al grupo que tiene el mayor nivel de desocupación. Llega al 23%.
Las mujeres dedican 3 veces más horas que los varones a las tareas domésticas y de cuidado. Eso les resta tiempo de trabajo remunerado.
Y aunque trabajemos menos horas en el mundo laboral, las mujeres terminamos trabajando más horas totales que los hombres. Según datos del INDEC las mujeres trabajan 33.1 horas remuneradas por semana y 41,3 horas en tareas de cuidado. Mientras que los hombres se ocupan 42,9 horas por un salario y 24,5 horas sin remuneración.
En total las mujeres trabajan semanalmente 74,4 horas, y los hombres 67,4 horas.
La brecha de ingresos en el mismo puesto de trabajo entre mujeres y varones es baja. Sin embargo, las mujeres acceden menos a los puestos de mejor remuneración. En gran medida, por las tareas domésticas y de cuidado que absorbe.
El Estado y las políticas públicas pueden hacer muchas cosas para achicar esa brecha, y las mujeres tenemos que marchar para reclamar que eso ocurra, porque no podemos esperar que lo resuelva el mercado o el tiempo.
Ser el grupo con mayor desempleo, mayor informalidad y menores ingresos, y que los efectos de la crisis también sean desiguales recaen sobre las mujeres más que sobre los hombres.
Y eso es lo que quiere mostrar y visibilizar la marcha. Porque no podemos esperar sentadas a que eso cambie.