A mi me gusta tener un Excel, pero podés hacerlo en papel si sos de la vieja escuela, o en una aplicación de celular si sos ultra digital.
Lo importante es empezar.
El Presupuesto debe ser anual y tener en cuenta gastos fijos, variables, imprescindibles y prescindibles.
Primer paso a dar para ordenar tus cuentas, cargar los gastos fijos imprescindibles:
Alquiler, crédito, cuota alimentaria, seguro del auto
Luego vas a cargar en tu planilla los gastos variables imprescindibles:
Supermercado, expensas, los servicios como el gas y la luz
Acá hacemos un parate, y nos ponemos a considerar nuestros ingresos. Cómo con los gastos, tener en cuenta los ingresos a lo largo del año.
Si hay bono, aguinaldo, si sos independiente y tu facturación se concentra en un período específico del año. Todos los ingresos.
Hay que ajustar estos gastos con tus ingresos y ver si se puede o no incluir esos gustos que te querés dar.
Si hay margen, si te queda un resto, empezá a cargar primero, para estar más ordenado, los gastos fijos prescindibles como el gimnasio, una membresía y las cuotas que tenés cargadas en tu tarjeta de crédito de cosas que compraste y no son imprescindibles.
Ahora vamos por los gastos variables prescindibles. Acá están las salidas, los gastos que te dás con compras de ropa, maquillaje, tecnología o lo que sea que te tiente.
Es muy importante ser sincero con las estimaciones, no te engañes diciendo que en una salida gastas sólo lo que vale un trago si el plan incluye taxi de ida y de vuelta… y los tragos son dos, en realidad.
Considerar situaciones excepcionales. El mes de cumpleaños de tus hijos seguro tiene un gasto mayor que los anteriores, entonces lo que te parece que sobra un mes, no está disponible para gastar porque lo vas a necesitar al siguiente.
Lo ideal es que tengas un ahorro de entre el 10 y 15% en el año, eso te dará margen de maniobra, si aparecen tentaciones pero también si aparecen emergencias.
Un presupuesto que tenga saldo a favor te va a dar espacio para ahorrar y empezar a armar un fondo de emergencia que será muy útil para que tus planes se lleven a cabo y no se desarmen en el camino por la aparición de un gasto inesperado.
Por: Cecilia Boufflet