Los bancos no podrán pagar menos del 26,6% a los ahorristas minoristas.
El Banco Central decidió hoy empezar a obligar a los bancos públicos y privados a pagar una tasa mínima del 26,6% a los clientes que tengan depósitos en plazos fijos.
La entidad que conduce Miguel Pesce determinó que a partir de ahora las entidades financieras deberán pagar por los plazos fijos menores a 1 millón de pesos una tasa equivalente a 70% de la tasa de política monetaria. Considerando la actual tasa de Leliq ubicada en 38%, significa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 26,6% para el ahorrista.
Los clientes tienen también a disposición la opción de los plazos fijos ajustables por UVA+1, a 90 días y precancelables, que ofrecen la misma rentabilidad a 30 días y garantizan una tasa positiva sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual.
La periodista especializada en economía, Cecilia Boufflet, habló en su cuenta de twitter sobre la medida del BCRA. «En este plazo fijo con tasa regulada, los banco tienen que garantizar una tasa del 70% de la Leliq en los que sean menores a 1 millón de pesos».
«Es una taza del 27%, son 9 puntos más alta que la actual», destacó y sentenció: «El problema es que sigue siendo una tasa negativa»
Plazo fijo con tasa regulada.
Los bancos deberán garantizar una tasa del 70% de la Leliq en los plazos fijos de menos de $1.000.000
Es una tasa del 27%, son 9 puntos más alta que la actual
El problema es que sigue siendo una tasa negativa pic.twitter.com/a64AwRuSDY— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) April 17, 2020