Está abierta la inscripción para empresas en la AFiP, quienes quieran acceder a los beneficios podrán anotarse hasta el jueves 23 de abril. Los autónomos también accederán al crédito.
El Gobierno presentó este lunes una serie de medidas para aliviar la situación de empresas y trabajadores en relación de dependencia o autónomos afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las cuales destacan el pago de salarios complementarios financiados por el Estado, la concesión de créditos a tasa cero para monotribustistas y autónomos y la reducción de aportes patronales.
Hoy, la AFIP extendió hasta el próximo jueves 23 de abril, inclusive, el plazo para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en medio de la pandemia de Covid-19. Así quedó establecido en la Resolución General 4702/2020 de ese organismo publicada este martes en el Boletín Oficial.
Además, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó autorizado a extender los beneficios de ese Programa a nuevas actividades y a extenderlos hasta octubre aunque se levante la cuarentena. La diferencia de fechas se debe a que, si bien la cuarentena se fijó a partir del 20 de marzo, la Emergencia Sanitaria se estableció por el plazo de un año a partir del 12 de marzo.
A partir de esta ampliación mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 376, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:
* El Ejecutivo ofrecerá la posibilidad de elegir entre «la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) devengadas en abril». En caso del que el beneficiario pida el segundo, la Jefatura de Gabinete definirá el porcentaje.
* Salario complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
* Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) y para trabajadores/as autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Banco Central, con un subsidio del 100% del costo financiero total.
* Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores/as que reúnan los requisitos previstos en las leyes N° 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo de entre 6.000 y 10.000 pesos.
La inversión estatal para hacer frente a este nuevo paquete es de 107.000 millones de pesos, alcanzando ahora los 850.000 millones de pesos invertidos -el equivalente al 3 por ciento del Producto Bruto Interno- desde que se inició oficialmente el aislamiento masivo,