El titular de la entidad, Jorge Coronel, rechazó la medida y agregó: «hay una cantidad más que suficiente de médicos en el país».
El titular de la Confederación Médica Argentina (COMRA), Jorge Coronel, se refirió este martes a la llegada de médicos cubanos al país, luego de la dura carta que la entidad que preside dirigiera al ministro de Salud, Ginés González García, enumerando los motivos de su oposición.
“Desde que empezó la pandemia, venimos acompañando las iniciativas del ministro de Salud cuando son correctas y ayudan a la población. Pero con respecto a los médicos cubanos no estamos de acuerdo porque genera un marco legal inadecuado ya que les permite ingresar solo con una declaración jurada”, expresó al respecto Coronel, en una entrevista radial con el programa Ventana Abierta, que se emite por Radio Milenium.
El presidente de COMRA también alertó acerca de la desventaja de la gente que va a ser atendida por estos supuestos profesionales «porque no se puede controlar si lo son”, en línea con uno de los puntos enunciados en la carta que ayer le hicieron llegar al titular de la cartera sanitaria nacional.
“Creemos que no faltan médicos en nuestro país para que vengan extranjeros a tomar el cargo, hay una cantidad más que suficiente. Cuando nosotros vamos a otros países tenemos que llevar varios documentos para validar el título. Ahora cuando ingresen los cubanos al país, tienen que hacer un examen para verificar el título pero ese certificado lo desconocemos”, agregó Coronel, y cerró: “Si tuvieran mejores políticas de recursos humanos a través de los años que venimos denunciando, esto no estaría ocurriendo”.
Cabe resaltar que uno de los puntos de rechazo enumerados en la misiva, que contó con la adhesión de las federaciones de salud de las distintas provincias, resaltaba: “ “Podemos ilustrar nuestra experiencia, obtenida en foros internacionales, donde varios países han denunciado la explotación de estos profesionales- más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas”