Las entidades bancarias deberán consultar el listado de beneficiarios que dé a conocer la AFIP para otorgar la financiación a quien corresponda.
Las principales entidades bancarias tendrán disponible desde este lunes 27 de abril en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de pedido de créditos a tasa cero por un monto de hasta $ 150.000, según si hayan calificado para la asistencia en el marco de la pandemia de Covid-19.
La AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito. Esta disposición es para evitar que concurran a las sucursales.
Puntos destacados para pedir el crédito a tasa cero:
-El cliente tiene que hacer el pedido al banco, y la entidad financiera tiene 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.
-El dinero se acreditará en la tarjeta de crédito. Las entidades financieras deberán permitir que la solicitud del crédito se haga online. Si el solicitante no contara con una tarjeta de crédito, el banco deberá darle una.
-El banco no podrá cobrar costo de emisión por esa tarjeta, ni comisiones, salvo que el cliente realice consumos superiores a los del crédito asignado a tasa cero.
-El crédito se depositará en tres cuotas iguales y consecutivas y tendrá un adicional equivalente al componente impositivo del monotributo (sin el concepto de obra social) y ese dinero el banco lo girará directo a la AFIP.
-El crédito tendrá 6 meses de gracia, si se desembolsa en mayo la primera cuota será en diciembre. Serán 12 cuotas fijas, iguales y sin interés. Es decir, el monto del crédito dividido 12
-Si al momento del pago de las cuotas el cliente tiene gastos que continuó realizando en la tarjeta y se le suman el monto mínimo y la cuota del crédito y realiza un pago parcial, el dinero deberá aplicarse primero a la cancelación del crédito y luego al del saldo de la tarjeta.