El ministro de Economía analizó la negociación por la restructuración de la deuda, el impacto económico de la pandemia de Covid-19 y el valor del dólar blue.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo entre el Gobierno y los acreedores está yendo por los carriles pretendidos. «Queremos convertir a Argentina en un buen deudor», destacó como objetivo primordial en las negociaciones.
«Lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a la Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad«, explico el funcionario en una nota que concedió al diario español El País.
También, consideró que «el análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI sugería un periodo de gracia de cinco años, en las negociaciones propusimos cuatro y dada la importancia de ese parámetro bajamos a tres años. Es un proceso que sigue».
Guzmán se refirió al impacto económico del aislamiento social decretado y aclaró que el Gobierno decidió atender primero la salud ante la economía: «La cuarentena afectó mucho la actividad económica y tiene un costo fiscal importante, en un contexto en el que Argentina carece de acceso al crédito internacional. Con el país saliendo de la cuarentena se crea la necesidad de esterilizar parte de la creación de dinero. Eso ya está ocurriendo».
Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda hizo referencia al mercado cambiario: «el dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable».
Sobre el valor del «dólar no oficial» o «blue», Guzmán sostuvo que «Argentina sigue en una situación de inestabilidad».