La elección de un asesor financiero no es nunca definitiva. Se puede comenzar escogiendo uno y si no se adapta a las necesidades, rápidamente es posible cambiar.
No se sienta atrapado por un asesor financiero porque ya abrió la cuenta y le da “fiaca” o no quiere repetir los trámites. En verdad, el proceso no es muy complicado y vale la pena si no está conforme. La siguiente checklist le servirá para evaluar al profesional que ha elegido.
Cuestionario:
¿Con qué frecuencia su asesor financiero realiza cada una de las siguientes tareas? De acuerdo con la asiduidad, responda “nunca”, “ocasionalmente” o “frecuentemente”.
1- ¿Lo alienta a adoptar una visión global de sus inversiones y objetivos?
2- ¿Lo estimula a tener un fuerte compromiso de largo plazo?
3- ¿Lo impulsa a monitorear los resultados de sus inversiones?
4- ¿Discute con usted la posibilidad de futuros arrepentimientos respecto de las decisiones de inversión?
5- ¿Tiene el coraje de retractarse cuando una inversión no resulta ser adecuada para su forma de ser?
6- ¿Tiene la sensibilidad para detectar si usted posee una visión realista de los resultados que puede obtener de las inversiones?
7- ¿Lo alienta a adoptar actitudes diferentes respecto del riesgo según las decisiones sean insignificantes o de relevancia?
8- ¿Intenta estructurar su cartera de inversión de la manera que a usted más le complace (por ejemplo, asegurar un rendimiento aceptable o satisfactorio con una pequeña chance de obtener una importante ganancia)?
9- ¿Le advierte sobre la incertidumbre presente en las decisiones de inversión? Es decir, ¿le advierte que hay eventos que se encuentran más allá de todo control?
10- ¿Hace un análisis exhaustivo de su actitud frente a los diferentes aspectos del riesgo e incorpora su preferencia al estructurar el programa de inversiones?
Asigne 2 puntos cada vez que respondió “frecuentemente”; 1 punto por cada “ocasionalmente y 0, para “nunca”.
Resultados:
Entre 16 y 20 puntos: su asesor financiero goza de la más alta calidad, tanto desde el punto de vista profesional como humano.
Entre 11 y 15 puntos: su asesor financiero tiene una calidad promedio, que si bien no está mal, debería ser mejorada en algunos aspectos.
Entre 6 y 10: usted debería considerar el cambio de su asesor financiero.