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El consumo con tarjeta de crédito cayó un 40% por la cuarentena

El consumo con tarjeta de crédito cayó un 40% por la cuarentena

Se desplomaron las compras en los rubros: indumentaria (90%), de viajes y turismo (85%), y combustibles (60%).


Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, muchos sectores sufrieron un parate completo de su economía y otros «esenciales» pelean por subsistir. Debido a esta situación, en abril se desplomaron los consumos con tarjeta de crédito, según revelan los bancos emisores de los plásticos.

En promedio fue de un 40%, producto de una fuertísima caída en el consumo en indumentaria (90% respecto a marzo), viajes y turismo (85% respecto a marzo), combustibles (60% respecto a marzo).

«El consumo de marzo mantiene los niveles de febrero», indican desde una entidad bancaria y explican: Hubo un incremento en el consumo en supermercados de un 32% y de farmacias y perfumerías y servicios de TV por cable en un 20%. Los rubros que tuvieron contracción considerable en ese mes fueron indumentaria, viajes y turismo y espectáculos”.

«Cae el consumo con tarjeta porque la gente está endeudada. Hay falta de ingresos por un lado y por otro lo poco que consumen lo hacen en comida y servicios básicos”, dijo el analista Manuel Adorni.

Damián Di Pace, titular de Focus Market, analizó que el endeudamiento de las familias sigue siendo muy elevado y hoy la discrecionalidad hacia el gasto es muy grande, al punto que en muchos locales donde se usa tarjeta de crédito están cerrados, como los de indumentaria, calzado, juguetería, marroquinería y librería; aparte de que el volumen de operaciones on line es muy chica para el uso de tarjeta.

Además, hace hincapié en la falta de promociones, sumado a que el argentino está teniendo un recorte salarial muy importante.

Guillermo Barbero, de First, aporta otro dato relevante: “Al bajar tanto el consumo, bajaron mucho los saldos de financiación con tarjeta, y si les baja el saldo, los bancos no facturan intereses, por lo que a las entidades les interesa que haya consumos porque hay comisiones, pero también los saldos altos para poder cobrar intereses”.