Mediante la Resolución 200/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial se estira la medida hasta el 30 de agosto, pero se autorizó que algunos de los productos que integran la lista puedan ser aumentados.
El Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de agosto, inclusive, el programa de Precios Máximos pero autorizó que algunos de los productos que integran la lista puedan ser aumentados.
Mediante la Resolución 200/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó por 60 días el programa de Precios Máximos.
La vigencia del programa vencía durante la jornada de ayer, luego de haberse prorrogado los pasados 20 de abril y 20 de mayo, y si bien se anunció la continuidad de Precios Máximos, oficializada hoy a través del Boletín Oficial del próximo miércoles- el Gobierno prometió a los productores y supermercadistas algunas actualizaciones «micro» en rubros puntuales como consecuencia del reclamo del sector a raíz del aumento del dolar.
En ese sentido se había pronunciado días atrás el titular de la Copal, Daniel Funes de Ríoja, quien explicó que las empresas «acumulan seis meses de incrementos de costos» producto de la inflación, el impacto de la devaluación sobre los insumos importados, las subas de salarios de rangos del 20% promedio, los costos logísticos; y los sobrecostos por todas las medidas que las compañías tuvieron que tomar por los protocolos y porque el 30% de la dotación está licenciada explican la necesidad de aumentos».
Cabe destacar que según el INDEC la inflación de mayo fue del 1,5%, y si se tiene en cuenta el desglose por categoría, el rubro de alimentos y bebidas registró un incremento de precios mensual de solo el 0,7%.
Si bien se anuncia la extensión hasta el 30 de agosto, luego se aclara que esto puede ser ampliado: «El plazo estipulado en el Artículo 1º de la presente medida, podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19».
El programa de Precios Máximos también intima a «las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión».