La recaudación subió 20,1% en junio, pero cayó 15,2% en términos reales y ya acumula tres meses de un desplome histórico. La inactividad provocada por la pandemia del covid-19 se hace sentir con fuerza.
De acuerdo a los datos informados por la AFIP, con una cuarentena más flexible, la recaudación subió 20,1% en junio al alcanzar los $545.962,8 millones, pero en términos reales, al restarle la inflación oficial, sufrió una caída del 15,2%.
«La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria», aseguró el ente recaudatorio en un comunicado.
Ahora que se incrementaron las restricciones en julio, los especialistas anticipan que volverá a profundizarse la caída en la recaudación.
El impuesto al valor agregado (IVA) marcó una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado. El impuesto a las Ganancias incrementó su ingreso en 9,8% respecto a 2019
Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior.
Los ingresos por derechos de exportación totalizaron $36.153,8 millones, con un incremento interanual del 28,1%, mientras que por importaciones se recaudaron $14.877 millones con un alza del 13,7% en la misma comparación.
El impuesto sobre los créditos y débitos bancarios recaudó $33.859,6 millones, un 23,9% más que el mismo período del año anterior.
Por bienes personales ingresaron $25.002,1 millones, con una una variación interanual del 291,6%, porque impactó el impuesto a tenencia de acciones y participaciones societarias y el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La recaudación por el Impuesto PAIS alcanzó los $14.115,9 millones en su sexto mes de vigencia y los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $47.704,7 millones.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Con una caída real de 15,2% de la recaudación tributaria en junio, el segundo trimestre arrojó una caída del 19,9% interanual, la mayor de los últimos 23 años. La caída de la actividad debido a la pandemia y al confinamiento estricto se ha visto reflejada en la recaudación
tributaria; la misma mostró una caída mayor a la del segundo trimestre de 2002.
Informe IARAF
Recaudación de Junio by VilMetal on Scribd