Además de adquirir los 200 USD para ahorro, se pueden obtener a través del marcado de bonos y mediante plataformas de criptomonedas.
Desde que comenzaron en septiembre de 2019 restricciones en el mercado de cambios, el acceso a la compra de dólares se volvió cada vez más difícil.
En un país regido por la inflación, la moneda (peso), cada vez está más devaluada y entonces la única forma de protegerse es con activos fuertes y en ese sentido los ahorristas argentinos prefieren el dólar por sobre todas las variantes.
Las vías para llegar al billete estadounidense sin romper las normas cambiarias se vuelven cada vez más complicadas pero no desaparecen. Hay tres vías legales:
Dólar solidario
Es la compra en el mercado formal pero con límites muy estrechos. Sólo se puede adquirir 200 dólares mensuales. El BCRA impuso trabascpara evitar que el dinero que el Gobierno inyecta para combatir la crisis por el Covid-19 vaya a la compra de dólares. Por lo tanto, monotributistas y autónomos que accedieron a créditos a tasa cero, empresas que tomaron créditos al 24% o se adhirieron a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción se quedaron sin la posibilidad de acceder a la compra oficial.
Dólar MEP y Contado con liquidación
Activos financieros como bonos soberanos y algunas acciones, que tienen cotizaciones en dólares y en pesos, arrojan un tipo de cambio implítico en la diferencia entre esas dos cotizaciones. Al comprar con pesos un bono y revenderlo a cambio de dólares, entonces, se puede adquirir divisas sin límite de monto. Y, ya que el tipo de cambio no está regulado por el Banco Central, al comprar un bono con dólares y revenderlo a cambio de pesos también se puede obtener un mejor precio por dólares que se necesita cambiar.
Cuando la operación se hace en el mercado local se habla de dólar MEP, cuando la liquidación del título se hace fuera del país, de contado con liquidación.
Esta modalidad tiene un problema: «el parking», regulación que obliga a un lapso de espera de 5 días entre la compra de un título y su reventa en otra moneda, tiene el objetivo de desalentar esas operaciones. Las variaciones de precio de los bonos utilizados para la transacción durante esos días de demora agregan riesgo a quienes la utilizan con fines cambiarios de corto plazo.
En especial, el MEP y el contado con liquidación captan a empresas y personas que necesitan cambiar dólares por pesos. En el mercado formal, los ahorristas reciben hoy apenas $71,30 por dólar, mientras que al venderlos por dólar MEP recibían el viernes $123,46 por dólar.
Dólar cripto
Otra vía hasta ahora legal es obtener dólares a través de plataformas online que permiten comprar bitcoin y otras criptomonedas con pesos y dólares, los usuarios hacen sus propios tipos de cambio implícitos. Una especie de contado con liquidación de las criptomonedas.
En Bitex, Buenbit, Qubit, Satoshi Tango y Decrypto los usuarios compran criptomonedas con pesos para luego revenderlas a cambio de dólares, a un tipo de cambio que el viernes estaba entre $129 y $130,30. A la inversa, comprando con dólares y vendiendo a cambio de pesos, obtenían el mismo día entre $119 y $ 126 por dólar.