contador de visitas gratis Qué bonos te conviene elegir para entrar al canje - VilMetal.com.ar

Qué bonos te conviene elegir para entrar al canje

Qué bonos te conviene elegir para entrar al canje

El Gobierno ofrece opciones atadas a la inflación y en dólares. Que recomiendan los expertos económicos.


Tras el acuerdo para realizar el canje de bonos regidos por la ley Nueva York, el Congreso aprobó el proyecto de canje para la deuda en dólares bajo ley argentina. En el tramo final de esta negociación arranca la «aceptación temprana» del canje local, un lapso durante el cual se ofrece un pago extra por entrar antes.

Los analistas recomiendan entrar (se espera una adhesión masiva) pero a la hora de elegir con cuál oferta del Gobierno quedarse no eligen las opciones ligadas a la inflación. De hecho, los bonos hard-dollar, como se dice en la jerga, son la opción. Cuanto más cortos son los bonos en el canje local, mejor. 

Con un tratamiento igualitario al de la ley extranjera, la propuesta oficial incluye, a grandes rasgos, un mix de bonos en dólares (cuatro títulos a 2030, 2035, 2038 y 2041). Y también dos títulos en pesos ajustables por CER (2026 y 2028) pero que sólo están en el menú para algunos, como quienes tienen Bonar cortos o Letes.

Recomendaciones de los expertos

«No entrar implica no recibir renta ni amortización hasta 2022 y posiblemente se postergue. No hay posibilidad de litigar internacionalmente ni todo ese bagaje legal», explicó Nery Persichini, head of Strategy de GMA Capital.

Y agregó: «Los CER, a los precios actuales, no convienen. La ganancia depende del exit yield (la tasa a la que cotizan en el mercado los nuevos bonos). Con el Bonar 24, si lo canjeás por el bono en dólares a 2030, hay un potencial de suba de 6% si la exit yield es de 12% o bien 13% si es de 11%. En cambio con el tipo de cambio de hoy, con un bono CER la estrategia es neutra. Es básicamente una apuesta para quien cree que el dólar va a bajar».

«La estrategia es ir a bonos cortos, menor riesgo. más defensivos. Tendría que bajar mucho el riesgo país para que los bonos más largos sean más atractivos», cerró.

En SBS, el economista jefe Adrián Yarde Buller coincide: «A los inversores que tienen Letes o bonos cortos en dólares como el Bonar 20 o el Bonar 24 les estamos recomendando ir al nuevo bono en dólares a 2030.

«No recomendamos pasarse a pesos porque la volatilidad del tipo de cambio genera riesgo en la salida bastante considerable para quienes ven esto como una inversión dolarizada», siguió.

Por su parte Fernando Marull, economista de FMyA, plantea lo siguiente: «Si hoy el bono rinde 6,2% + CER, menos que los de dólares (12,5% anual), significa que el mercado está descontando que la inflación (CER) le va a ganar al dólar contado con liquidación en los próximos años».

“Suena tentador si uno ve que hoy el contado con liquidación está en máximos desde la crisis de 2002. Ahora, no luce tan lógico si uno ve el frente fiscal, monetario y el riesgo de otra crisis cambiaria (reservas netas bajas). Por eso, quien elija la alternativa de bonos CER, tendrá que estar convencido de que no habrá otro shock en el mediano plazo», cerró.

Martín Vauthier, director de Eco Go, también resalta » si no entrás, el riesgo es quedarte con un bono que no va a ser performing (no cotiza) y va a tener menos liquidez. Además hay que tener en cuenta que entrando al canje siempre está también la posibilidad de recibir mejoras a futuro en caso de que se ofrezcan a tenedores de bonos con legislación internacional».

Pero los dos canjes no van por carriles distintos. «Obviamente -aclara Vauthier- el resultado va a depender de la adhesión. Cuanto mayor sea en el tramo internacional, los nuevos bonos van a estar en un escenario de menor incertidumbre y van a tener más liquidez».

«Respecto a las opciones en pesos, creo que dados los rendimientos actuales, es más atractivo entrar a los bonos en dólares. Los bonos CER, de hecho, comprimieron mucho los retornos en los últimos meses (bajaron las tasas porque subieron de precio). Si uno apuesta a que haya algún margen de compresión en los spreads, son más atractivas las opciones en dólares. Y ese margen de mejora en los precios de los nuevos bonos va a estar muy vinculado al propio resultado del canje».

«Si se despeja definitivamente la incertidumbre en torno a la deuda y el riesgo de eventuales litigios de holdouts eso va a ser un espaldarazo importante. Lo mismo ocurre con el programa económico y las señales sobre el sendero macro hacia adelante», agrega.

Fuente: Clarín