Por medio del decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para normalizar las finanzas de la Provincia. Lo que se transfiere representa entre $35.000 y $40.000 millones.
El Gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de arreglar las finanzas de la Provincia y darle el aumento a la Policía bonaerense, que aún sigue manteniendo la protesta en Puente 12, La Matanza hasta al menos escuchar el anuncio oficial del gobernador Axel Kicillof.
La medida se oficializó por medio del del decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Determina la transferencia de parte de los fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia, que oscilan entre $35.000 y $40.000 millones.
Con el decreto firmado en la noche del miércoles se crea el «Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires», que hoy quedó oficializado.
El fondo se financiará con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal.
«Cabe señalar que la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados», argumenta el decreto y recuerda que “el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509”.
El artículo 1 del decreto establece que «a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde» a esa jurisdicción por coparticipación «se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado».
El artículo 2 precisa que, «a partir de la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad», la participación que le corresponde a la Ciudad se «fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado».