El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, sostuvo que en la Argentina «hay que cerrar el cepo y cortar todos los subsidios al dólar».
En una entrevista con el diario El Cronista, el titular del Banco Macro, Jorge Brito, analizó la situación de la Argentina y el futuro que deberá enfrentar. Su foco estuvo en la necesidad de que haya consensos políticos y sociales urgentes y de que se cierren las grietas, incluso las que se abrieron en el rubro salud debido a la pandemia del Covid-19.
Pandemia y economía van de la mano al evaluar el futuro, que avizora sumamente complicado, para lo cual promueve un acuerdo para pensar un nuevo modelo de país. En lo inmediato, el Presupuesto y las negociaciones con el FMI son los hitos que, supone, pondrán a prueba los consensos si es que se pretende un futuro fiscal de «apenas» 4,5% de déficit según estimó el ministro de economía Martín Guzmán.
Brito sostuvo que «Argentina va a salir muy debilitada, tan debilitada como otros países en el mundo con la diferencia que nosotros venimos de una gran crisis que nos dejó Mauricio Macri de sus cuatro años de Gobierno. Yo creo que este Gobierno trató de arrancar o arrancó bien pero el bien fue muy poco porque inmediatamente vino la pandemia».
«Yo soy de los que creo que los commodities van a subir, y ya vienen subiendo. No vamos a tener la soja de u$s 600 de Néstor Kirchner pero con que tengamos algo parecido a u$s 400 ya creo que hacemos todos una fiesta. Ahora, no podemos pensar en eso…Vos tenes que sentar y decir que quiero, a dónde quiero ir. Ahora, ¿vas a ponerlo a Alberto Fernández a hacer el plan económico? No es lo razonable», consideró el presidente del banco Macro.
Y agregó: «Tenemos que ser realistas del problema que tenemos en la Argentina. Hemos logrado renegociar una deuda con un éxito increíble. Honestamente, nunca pensé que se iba a negociar como se negoció. No sé si influyó la pandemia, si el Ministro de Economía negoció bien… La verdad, me supera… ¿Pero cuánto duró eso? 24 horas».
Por otro lado Brito dijo que el Presidente (Alberto Fernánez) tiene que ser el Presidente que dijo que iba a ser, el presidente de todos los argentinos. Hoy daría la sensación de que dejó de ser «el presidente de todos los argentinos». Y agregó: «Gobernar es persuadir a la gente, no cagar a pedos. Esa es la esencia de construcción. Hay que leer a Perón, no mucho más que eso»
En cuanto a los acuerdos que debe realizar la política, Brito comentó que «Rodríguez Larreta con Máximo Kirchner tienen que ser parte de esta nueva construcción política de aquí en la Argentina. Lo que creo es que tienen que estar todos y ¿qué tiene que ver lo que piense? Son representantes de sectores que se tienen que poner de acuerdo. Creo que la vida desde la casa, los hijos, tu mujer, todo es un consenso. Acá en el banco, yo hablo con los gerentes te puedo decir depende de como lo consensuás: o te enamoro o te convenzo… Conducir es persuadir a la gente, no cagar a pedos. Esa es la esencia de construcción. Hay que leer a Perón, no mucho más que eso».
«El 15 entra el Presupuesto Nacional al Congreso. Y si no tenemos una mesa de acuerdo, ese Presupuesto va a ser de vuelta de una pelea sin sentido. Porque el ministro (Martín Guzmán) está hablando de 4,5% de déficit para el año que viene. Y para llegar al 4,5% ¿estamos pensando en medidas fiscales serias que convenzan a los empresarios? Porque puedo decir: no voy a hacer lo que hicieron con otros ministros «bajemos el 20% del sueldo de los estatales» porque eso políticamente no aguanta 32 segundos, explotamos por el aire», dijo el empresario.
Y agregó: «Pensemos en cosas de largo plazo como que, por ejemplo, el Estado nacional hasta que no tenga un superávit no puede tomar más un empleado. ¿Vas a echar? No. ¿Quién se puede sentir enojado? Nadie. La gente va a decir: «Che, pero el Estado no genera más empleo…» No, no genera más… Generó demasiados empleos. O sea, medidas que en el corto plazo no impacten pero a que mi, inversor en la Argentina, me dé confianza de que este país está cambiando. Y en el mundo nadie piensa que se puede hacer un ajuste de un día para mañana. Porque esto es algo elemental. La riqueza en el mundo está mal distribuida. Entonces, si no distribuimos bien esto, el capitalismo se va acabar».
«Creo que en la Argentina hay que cerrar el cepo y cortar todos los subsidios al dólar. Si vos creés que vendiendo 1000 palos todos los meses vas a controlar el paralelo, te digo sí, es posible. Ahora, ¿cuánto tiempo aguantás? Entonces, hay que generarle certidumbre a los mercados pero que vayan en el camino correcto», explicó.
«Hay que sentarse en una mesa y tener voluntad de consensuar. Y bueno, y creo que mientras en todos estos años hemos tratado cada sector, porque también el sector empresario es responsable. Cuando va a ver el presidente de turno en lugar de manifestarle los problemas que ve, va a pedirle una prebenda. Entonces ¿si va a pedir una prebenda, le va a decir que esto lo hacé mal? Le dice «¡Qué buen gobierno estás haciendo! ¡Es una cosa increíble!», sostuvo.