Prevé un crecimiento de la economía de alrededor del 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. Además se estimó que la inflación será del 28% y un dólar cotizando a $ 101.
El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de Ley del presupuesto del año próximo, que proyecta una recuperación económica del 5,5% y un déficit del 4,5% del Producto Bruto, según informaron fuentes oficiales.
Será el primer presupuesto de la administración del presidente Alberto Fernández, ya que descartó en su momento la propuesta que había presentado el gobierno de Mauricio Macri antes de la elección presidencial y optó por prorrogar el que estaba vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.
No está prevista una presentación “presencial” del proyecto sino que el documento ingresará a través de la mesa de entradas de Diputados. En el día de ayer, los ministros de Economía, Martin Guzman, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner, acordaron este lunes que el titular del Palacio de Hacienda brinde los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 en un encuentro virtual el martes 22 de septiembre.
Entre los untos destacados se prevé:
-Una baja de la inflación al 28%
-Un dólar a $101 para diciembre de ese año
-Una recuperación económica del 5,5%.
-La iniciativa, que se conocerá a poco de comenzar las negociaciones con el FMI para refinanciar una deuda de u$s 44.000 millones, prevé un déficit fiscal equivalente al 4,5% del PBI.
-Destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
La iniciativa, que estima una caída del 12% en el Producto Bruto este año, como consecuencia de la pandemia, plantea un escenario de inflación decreciente pero muy gradual, que la ubica en el 20% para 2023.
Junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales.
Guzmán anticipó que los cinco objetivos del Presupuesto son «inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica».