contador de visitas gratis Tres opciones para invertir los pesos ante el cepo al dólar - VilMetal.com.ar

Tres opciones para invertir los pesos ante el cepo al dólar

Tres opciones para invertir los pesos ante el cepo al dólar

Ante la imposibilidad de comprar dólares muchos ahorristas buscan otras alternativas.


El endurecimiento del cepo cambiario produjo que muchos ahorristas no puedan defender sus ahorros mediante la compra de dólares y entonces están obligados a buscar como invertir.

El riesgo principal de ahorrar en pesos es sin dudas la inflación. La suba generalizada de precios destruye los ahorros en pesos y convierte a la moneda local es un activo que nadie quiere conservar en sus manos por mucho tiempo. Se estima que este año la inflación será cercana al 30%.

Estas son tres opciones populares de inversión cuyo rendimiento anual esperado sea igual o mayor a ese número.

-Plazo Fijo:

Hoy en día se puede tener un rendimiento del 33% anual y equivale a una ganancia de al menos 3 puntos. El mayor riesgo pasa por una disparada de precios que haga desaparecer esa ganancia y termine pasando a terreno negativo el rendimiento de los plazos fijos. Con esta opción, la ganancia potencial es ínfima frente a un riesgo elevado.

Sirve como una herramienta para diversificar. Nunca poner todo el ahorro en esta posibilidad.

– Dólar nube:

Las plataformas multidivisas ofrecen la posibilidad de comprar un dólar nube cuyo valor irá variando al ritmo del mercado paralelo o blue de la divisa.

Se trata de un dólar que está depositado en un banco de EE.UU. y no puede extraerse, pero su comprador puede acceder en todo momento a su equivalente en pesos al tipo de cambio paralelo. Si por ejemplo compro 100 dólares nube cuando el dólar paralelo cotiza a 131 pesos por unidad, pagué 13.100. Luego de un mes decido vender y el precio del blue es de 145 pesos por unidad. Entonces tendré 14.500 pesos. De esta manera, accedemos a un instrumento intangible que nos protege de devaluaciones como las experimentadas en los últimos años.

Si estas empresas multidivisas como por ejemplo AirTM o Uphold, quiebran o no cuentan con los fondos para hacer frente a los retiros, estaremos en problemas. Aunque al ser empresas que están en Estados Unidos, con los controles de ese país generan más confianza, aunque no por ello debe minimizarse el riesgo.

AL igual que con el plazo fijo, sirve como una herramienta para diversificar. Nunca poner todo el ahorro en esta posibilidad.

– Acciones de empresas argentinas:

En los últimos días no están pasando por el mejor momento, han perdido cerca del 90% de su valor en dólares, por la incertidumbre que genera el super cepo.

El precio actual de las acciones argentinas constituye uno de los principales atractivos para quienes piensan en inversiones de largo plazo y tienen estómago para soportar los sacudones de la montaña rusa argentina. Según un informe de Porfolio Personal Inversiones, el promedio del ratio Precio/Ganancias (que mide la relación entre el precio de mercado de una acción y las ganancias que obtuvo la empresa en el último año) para los papeles de bancos argentinos es de 3.9x, mientras que sus pares de la región tienen una relación de 17x (en Brasil es 9x). Cuanto más bajo el número, más atractiva la inversión.

Para alguien con un grado alto de aversión al riesgo se podría invertir 60% de plazos fijos, 20% de acciones y 20% de dólar nube.

Los inversores con una aversión al riesgo moderada pueden apuntarse con una fórmula de 40% en plazos fijos, 35% en acciones y 25% en dólar nube