contador de visitas gratis Opciones para invertir en pesos ante el cepo al dólar - VilMetal.com.ar

Opciones para invertir en pesos ante el cepo al dólar

Opciones para invertir en pesos ante el cepo al dólar

Debido a las restricciones impuestas por el BCRA, aquellas personas que tienen la posibilidad de un excedente de dinero necesitan alternativas para conservar ahorro y no perder contra la inflación. Aquí algunas opciones.


El endurecimiento del cepo cambiario produjo que muchos ahorristas no puedan defender sus ahorros mediante la compra de dólares y entonces están obligados a buscar como invertir.

El riesgo principal de ahorrar en pesos es sin dudas la inflación. La suba generalizada de precios destruye los ahorros en pesos y convierte a la moneda local es un activo que nadie quiere conservar en sus manos por mucho tiempo. Se estima que este año la inflación será cercana al 30%.

Estas son algunas opciones de inversión cuyo rendimiento anual esperado sea igual o mayor a ese número.

-Plazo Fijo tradicional:

Hoy en día se puede tener un rendimiento del 33% anual y equivale a una ganancia de al menos 3 puntos. El mayor riesgo pasa por una disparada de precios que haga desaparecer esa ganancia y termine pasando a terreno negativo el rendimiento de los plazos fijos. Con esta opción, la ganancia potencial es ínfima frente a un riesgo elevado.

-Plazo fijo con ajustes según una variable

Esta alternativa, también ofrecida por los bancos, concentra menos fondos que la modalidad tradicional. El más conocido es el plazo fijo UVA, que en lugar de plantear una tasa fija, ajusta su rendimiento según la evolución de la inflación, a la que se le suma un interés modesto. La desventaja es que sus plazos mínimos son de entre 90 y 180 días, dependiendo del banco. El BCRA también impulsa los plazos fijos atados al dólar, pero no tienen una amplia oferta por parte de las entidades; solo están operativos en el Banco Nación.

-Fondos comunes de inversión (FCI)

Son herramientas ofrecidas por bancos y sociedades de bolsa, que agrupan diferentes instrumentos de inversión (desde plazos fijos hasta bonos o acciones), con grandes volúmenes de dinero y que le permiten al inversor adquirir una porción (cuotaparte) del paquete. Una ventaja que ofrecen frente a los plazos fijos es que la inversión no debe mantenerse por un período determinado, sino que puede rescatarse dinero en hasta 72 horas, dependiendo de cada modalidad y del FCI elegido.

Fondos comunes de inversión CER

Son instrumentos compuestos por diversos activos cuyo rendimiento se ajusta según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Una de las ventajas que ofrece frente a otras herramientas, como los plazos fijos tradicionales, es que no hay un tiempo mínimo de permanencia. De esta forma, la inversión puede recuperarse en un máximo de 72 horas, dependiendo de las condiciones del fondo elegido.

-Cedears y acciones

Opción que creció como herramienta para dolarizar inversiones son los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears). Permiten comprar porciones de acciones de empresas que cotizan en el exterior. Es posible invertir en firmas globales como Amazon, Tesla, Google, Netflix, o Apple, o en compañías argentinas que solo operan en Wall Street, como Mercado Libre o Globant.

Con esta opción, los inversores enfrentan la volatilidad y el riesgo propios de las inversiones bursátiles. El precio de las acciones puede subir ante mejores expectativas del mercado o retroceder por cuestiones como las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China o los temores a una segunda ola de contagios de coronavirus en el hemisferio Norte, según ejemplifica La Nación. De todas maneras es buena herramienta  para salir del riesgo argentino y dolarizar la inversión.

-Plataformas digitales

Se trata de herramientas que, además de permitir pagos en comercios o transferencias desde teléfonos o computadoras, permiten invertir fondos alojados en esas billeteras digitales. Por ejemplo Mercado Pago, Mercado Libre, y Ualá.

Canalizan inversiones desde $1 a través de un fondo común de inversión t+0. El dinero se deposita así en instrumentos de bajo riesgo, como plazos fijos en pesos y cauciones, que permiten un rescate inmediato.

-Fondos comunes de inversión dólar linked

Los bancos y las sociedades de bolsa ofrece esta alternativa, que se integra según la estrategia de cada firma. Dentro del portfolio se incluyen instrumentos financieros (títulos públicos y ON de empresas) que ajustan su capital siguiendo el tipo de cambio oficial. Es una de las herramientas que tuvo mayor flujo de inversiones en los últimos meses, porque permite una cobertura frente a una eventual devaluación. De todas maneras, advierten que pueden perder atractivo si la intención del Gobierno es planchar el dólar.