El Gobierno captó con éxito el equivalente a USD 1.600 millones en la licitación de esta semana sobre este instrumento atado a la evolución del tipo de cambio oficial que permite a los inversores cubrirse de una devaluación a la vez que permanecen posicionados en pesos.
Tras el exitoso canje de bonos en dólares efectuado entre agosto y septiembre, por más de USD 100.000 millones, el ministro de Economía, Martín Guzmán intenta calmar ahora el mercado de cambios.
En ese marco, además de las resoluciones tomadas en el mercado bursátil sobre el dólar contado con liquidación, Economía ofrece diversas opciones para que los inversores elijan y de ese modo secar de pesos la plaza.
Como consecuencia de la urgencia por cubrir el rojo fiscal a partir de marzo, producto de la asistencia social por la propagación del coronavirus, el Gobierno recibió del BCRA, en forma neta, $1.727.420 millones en lo que va de 2020. Las reservas continúan día a día perdiendo volúmen algo que se viene produciendo no tanto por la compra de dólar ahorro, tiene que ver más con el campo de las importaciones.
Esta preocupante dinámica llevó a los funcionarios del Palacio de Hacienda a tomar la iniciativa de procurar vías de financiamiento más genuinas que la simple emisión monetaria, cuyo impacto inflacionario y devaluatorio puede ser devastador para una economía que atraviesa su tercer año consecutivo de crisis.
Bonos dollar-linked
Con la colocación de bonos dollar-linked de este martes, Economía logró cerrar octubre con importante nivel de financiamiento neto, un objetivo elogiado por los agentes del mercado. Este instrumento, atado a la evolución del tipo de cambio oficial, permite a los inversores cubrirse de una devaluación a la vez que permanecen posicionados en pesos. Esto último evita mayores presiones sobre el dólar, tanto oficial como en sus paridades financieras.
Este instrumento financiero también implica un incremento de la deuda pública, aunque en este caso es la emitida en moneda doméstica y no en dólares con el exterior. Tampoco es una herramienta para absorber el excedente de liquidez en pesos que aqueja a la economía -pues lo recaudado se destina a gasto corriente y regresa al mercado, aunque habrá devolución de pesos al BCRA- y, por supuesto, no implica una reducción del déficit público, que fue lo que puso en jaque a la actividad económica.
El Tesoro emitió dos letras de corto plazo, y tres bonos (CER, dollar-linked y Badlar), con buena aceptación. El nuevo bono dollar-linked con vencimiento en 29 de abril de 2022 logró el 51% de lo recaudado. En tanto, el 26% de lo adjudicado se concentró en la reapertura de la LECER con vencimiento en diciembre (X04DO) y el 19% en la LEDE (S30D0) que vence en el mismo mes.
José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline.com declaró en una nota con infobae que “de cara a los ahorristas también es muy positivo. Es un lindo vehículo un bono dollar-linked: protege ante un cambio hipotético del tipo de cambio oficial y es más fácil de instrumentar para los portfolio manager de los fondos, que antes tomaban un bono con CER más una colocación a futuro como cobertura”.
Desde Portfolio Personal Inversiones. consideraron que “hacia adelante, nos concentramos en el desafío que tendrá el Tesoro para cubrir los fuertes vencimientos del último bimestre del año”, del orden de $350.000 millones en noviembre y $460.000 millones en diciembre, dado que “cada licitación que se lleve a cabo será una nueva prueba que deberá superar el Gobierno”.