contador de visitas gratis El oficialismo convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria - VilMetal.com.ar

El oficialismo convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

El oficialismo convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos se aprobó con 132 a favor y 119 en contra tras 11 horas de sesión. La actualización será trimestral y no habrá ajuste por inflación.


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto impulsado por el Frente de Todos que crea una nueva fórmula de movilidad para el cálculo de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones. La iniciativa ya había sido aprobada en el Senado el 10 de diciembre.

Tras más de 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos, sin abstenciones.

Para asegurarse la votación, el Frente de Todos contó con la ayuda de los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, además de los seis legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que encabeza José Luis Ramón, los tres del Frente de la Concordia Misionero, y los dos del bloque Justicialista (Andrés Zottos y Eduardo «Bali» Bucca).

La nueva fórmula empezaría a regir desde el 1° de enero y entraría en vigencia cuando se determine el próximo aumento en marzo.

La actualización, que fue propuesta al Congreso por el Poder Ejecutivo, combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

El cálculo es similar al que se estableció en 2008, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner, y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró que se votara una fórmula diferente, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes.

En el recinto hubo varios cruces en las exposiciones pero el que más llamó la atención lo llevaron a cabo entre Máximo Kirchner y Mario Negri, presidentes del bloque del FdT y del interbloque JxC, quienes mostraron dos balas y una piedra y recordaron el episodio ocurrido cuando se discutió la movilidad jubilatoria en la gestión de Macri que terminó con fuertes incidentes en la plaza del Congreso a fines de 2017.