Si bien se redujo la brusca caída del segundo trimestre, en el sector informal alcanzó casi el 19%. Bajó también la cantidad de horas trabajadas, tanto en trabajos registrados como no registrados, informó el Indec.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la caída del empleo alcanzó el 9,2% en el tercer trimestre de 2020, la mitad del desplome del 18% registrado en el trimestre anterior.
Entre julio y septiembre de 2020 se perdieron 2,3 millones de empleos respecto de los registrados en el mismo período de 2019, con mayor alcance sobre los trabajadores informales. También se redujeron las horas trabajadas tanto entre empleos registrados como no registrados.
De acuerdo con estos datos, mientras que a fines de junio se registraron 20,7 millones de trabajos, a fines de septiembre esa cifra se redujo a 18,4 millones.
Mirá también: El Gobierno debate el congelamiento de alquileres y los posibles regresos del IFE y ATP
Si bien todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, la pandemia golpeó con mayor fuerza a los asalariados informales y cuentapropistas, sector donde la pérdida del empleo alcanzo el 18,8%.
Los empleos registrados descendieron un 3,3%, al pasar de 15,4 millones a 14,2 millones los de los trabajadores informales o en negro cayeron un 18,8%, de 4,8 millones a 3,9 millones y los del sector no asalariado, donde se desempeñan monotributistas, cuentapropistas y trabajadores independientes, lo hicieron un 12,2%, al pasar de 5,2 millones a 4,6 millones de puestos.
De esta manera, el trabajo asalariado explicó el 47,1% del total de las remuneraciones y mostró un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto del 45,25% del tercer trimestre de 2019. Pero el indicador cayó 3,6% respecto del segundo trimestre del 2020, de acuerdo con los datos oficiales.