Existe consenso de que la inflación durante este año será mayor al 20% anual. En este contexto, y ante la imposibilidad de comprar oficialmente dólares para atesoramiento, refugio de valor histórico para muchos argentinos, surge la pregunta de cómo proteger el poder adquisitivo. Una alternativa para hacerse de dólares son los bonos gubernamentales en dólares, como el Boden 13, Boden 15 o el bonar X, que continúan muy demandados, aún cuando convalidan un tipo de cambio muy cercano a los 8 pesos.
Algunos los buscan como refugio, mientras que otros los consideran una opción cara de acá a fin de año, dado que el gobierno apuesta a que en el próximo trimestre entren dólares de la cosecha y por lo tanto el mismo se domestique.
Para estos inversores, existe la opción que se comenzó a desarrollar el año pasado que son las colocaciones dollar-linked, o sea, las colocaciones en pesos, ajustables por el tipo de cambio. Tanto empresas corporativas como gobiernos provinciales vienen utilizando esta opción.
Son bonos que se compran en pesos, en donde se estable un dólar nominal. Cuando se pagan los intereses y el capital al final, se pagan los pesos según los dólares nominales y la cotización del dólar oficial al momento del cobro.
Por ejemplo, si hoy invierto $51.000 compro bonos por USD 10.000. Supongamos que el rendimiento anual es del 10% y la devaluación el 20%, dentro de un año, se estará cobrando, USD 1.000 dólares de intereses más usd 10.000 de capital.
Si el tipo de cambio se deprecia 20%, o sea, pasa de 5,10 a 6,12, se estará cobrando $6,120 de intereses más $61.200 de capital, o sea un total de $67.320, o sea, un rendimiento del 32%. Claramente superior a la inflación esperada.
Si este fuera el caso, el tipo de cambio libre tendría que depreciarse a $10.56 para que ambas opciones sean equivalentes.
Dado el éxito que ha tenido este instrumento desde su lanzamiento, los rendimientos han ido decayendo y salvo algunas excepciones hoy se encuentran rendimientos entre 1% y 5%.
Es una estrategia que suelen adoptar los inversores para dos fines distintos:
Por un lado para quienes quieren diversificar su cartera obteniendo un excelente rendimiento en pesos que es de esperar supere a la inflación en el corto plazo y por el otro, aquellos que buscan una opción para cubrirse del riesgo dólar en el mediano o largo plazo, esperando que el dólar oficial en algún momento converja al dólar libre.
* MIRÁ ACÁ LAS MEJORES INVERSIONES DÓLAR LINKED
@melbaum
@vilmetalok