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Cómo pedir la devolución del 35% de la compra del dólar ahorro

Cómo pedir la devolución del 35% de la compra del dólar ahorro

El trámite se realiza a través de la página web de la AFIP y está habilitado para monotributistas y para los trabajadores en relación de dependencia que no están alcanzados por el impuesto a las Ganancias.


Las personas que no están alcanzadas ni por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales pueden consultar  a través de la páginas de AFIP si les corresponde pedir la devolución del 35% pagado a cuenta en la compra de dólar ahorro.

Para realizarlo se debe ingresar al servicio Siradig Trabajador, «Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta» y «Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020» en el sector del Formulario F.572 Web.

Aquellas operaciones que se hayan realizado en 2021, se podrán computar en la liquidación anual o final, detalló la AFIP.

Por otra parte, las personas que no tributen Ganancias ni Bienes Personales, deberán tramitar el reintegro de la siguiente manera: los sujetos deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), un Domicilio Fiscal Electrónico y una «Clave Fiscal».

También, tendrán que informar el CBU de la cuenta bancaria propia, donde se depositará el saldo a favor.

En este caso, los pasos a seguir son:

— Ingresar con «Clave Fiscal» al servicio «Mis Aplicaciones Web».
— Seleccionar la opción «Nuevo» que se encuentra en el margen superior izquierdo; se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos: Organismo: AFIP; Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias y Período Fiscal.
— El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en «Mis Retenciones» para ese período: se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

AFIP aclaró que si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.

En este caso, se podrán ingresar seleccionando «Agregar Percepción», informando Origen, Tarjeta, Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito y Monto de la percepción.

Por último, para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con «Clave Fiscal» al Servicio «Mis Aplicaciones Web».