Los datos son del Indec e indican un aumento del 4,2%, por encima de la inflación general. Para no ser indigente se necesitó $23.722, un aumento del 4,6%, superior al 4% informado.
Una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en enero un ingreso mínimo de $56.459 para no ser pobre, cifra que experimentó un aumento del 4,2%, por encima de la inflación general, según informó hoy el INDEC.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en enero un aumento del 4,6%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $23.722 para no caer en situación de indigencia. A nivel interanual, la canasta marcó una suba acumulada de 44%, por encima del dato de inflación general.
Cálculo por persona:
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió en enero a $7.677 por persona, cualquier ciudadano por debajo de esta línea está en situación de indigencia. Por su parte la Canasta Básica Total (CBT) en enero se posicionó en los $18.271, lo que implica que se necesita ese monto por persona para no caer en situación de pobreza.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, de esta manera tanto la Canasta Básica tanto como la Canasta Básica Total se posicionan por encima de la inflación del mes pasado.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites; grasas y manteca, destacó el organismo.
El INDEC determina la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes esas necesidades, mientras que la básica total incluye otros artículos y el gasto de servicios públicos.