contador de visitas gratis Cómo le fue al plazo fijo tradicional y al UVA en el arranque del año - VilMetal.com.ar

Cómo le fue al plazo fijo tradicional y al UVA en el arranque del año

Cómo le fue al plazo fijo tradicional y al UVA en el arranque del año

En el primer trimestre del 2021 el rendimiento del depósito tradicional a 30 días siempre fue inferior a la inflación.


En los primeros tres meses del 2021 el rendimiento del depósito a plazo fijo tradicional a 30 días no deja de perder rentabilidad frente al avance de los precios, siendo una forma muy poco eficiente de conservar el poder adquisitivo de los ahorros.

A lo largo del año, la renta de una colocación de dinero por un tiempo preestablecido por parte de para personas físicas, en general a 30 días, y de menos de $1 millón se mantuvo, fue de 37% nominal anual.

En términos mensuales, ese rendimiento nominal anual resulta en 30 días un 3,041%, por debajo de cada dato de inflación mensual informado desde el inicio de 2021.

De tal manera que el rendimiento acumulado de tres plazos fijos a 30 días consecutivos, el primero depositado en el último día hábil de 2020, arrojó al cierre de marzo 9,403 por ciento. En ese período, si la inflación de marzo termina siendo del 3,5% como estimaban los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado por el Central, los precios acumularon un avance del 11,51%, más de dos puntos por encima del resultado financiero del plazo fijo tradicional.

Quien depositó $10.000 al cierre del año pasado retiró el 31 de marzo $10,940, mientras que el que depositó en un plazo fijo UVA retiró el último día del mes pasado 11.221 pesos.

El casi 4% de las imposiciones ajustables por UVA obtuvo un resultado algo mejor. Al menos, en comparación con el Índice de Precios al Consumidor, no perdieron terreno.

 

Las colocaciones ajustables por UVA rindieron en el primer trimestre casi 3 puntos porcentuales más que los plazos fijos a interés, y superaron levemente a la inflación del período.