Un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta de todo el país que fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), indica una tendencia que se va a mantener todo el semestre.
El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año, según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta de todo el país que fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Según el estudio es debido en parte a que la comparación tiene una base alta del año pasado, considerando que en la segunda quincena de marzo el stockeo de productos fue muy alto de cara al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Por rubros, los productos alimenticios reflejan fuertes caídas frente a 2020, con una baja interanual en marzo de 33,1 por ciento. A esto se suma el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), debido al fuerte crecimiento del año pasado.
Según, Darío Hernández, gerente de Cuentas de Scanntech, en 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso va a terminar ejerciendo presión sobre los precios.
En cuanto a los precios, el informe señaló que “los programas actuales Precios Cuidados y Precios Máximos mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies”.
“Sin embargo, para los autoservicios es difícil mantener estos precios. Incluso los productos dentro de los planes del estatales tienen performance diferentes entre los distintos canales”, agregó el especialista.
De acuerdo con el estudio realizado sobre precios de 766 productos se observó en febrero una suba de 26,7% interanual.
El relevamiento arrojó subas de 19,5% interanual en los precios de los supermercados en marzo y de 34,2% en los autoservicios
“La presión fue más fuerte en el segundo semestre en alimentos y bebidas, principalmente en los autoservicios, generando un desfasaje en los precios entre los canales de venta”, agregó.
En detalle, el relevamiento arrojó subas de 19,5% interanual en los precios de los supermercados en marzo y de 34,2% en los autoservicios.
En el promedio entre ambos canales, los alimentos se incrementaron 26,2% en ese período, las bebidas 32,3%, los productos de cuidado personal 21,6% y los artículos de limpieza 19,1%.
Fuente: Infobae