El pasado 1 de abril venció el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, lo que generó preocupación en el sector por la cantidad de deudores. El presidente confirmó que se reunirá con los miembros del Gabinete para definir qué medidas tomar.
Otra de las grandes preocupaciones para la economía en este tiempo, además del coronavirus y las restricciones, es ver qué pasará con los alquileres. El pasado 1 de abril venció el congelamiento de los alquileres que se había extendido un año y también caducó la suspensión a los juicios de desalojo.
El presidente afirmó que en las próximas horas se juntará con su gabinete para ver qué medidas tomarán para asistir a los inquilinos que se verán afectados, no solo por el descongelamiento, sino también por las nuevas restricciones.
Alberto Fernández dijo que se reunirá con el ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, para ver qué pasará y con quien debatirá sobre la situación que se vive entre la suspensión de la medida y la crisis de coronavirus.
Ante el descongelamiento, el gobierno dispuso un “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales”. De momento no se sabe de ninguna asistencia que podrían recibir los inquilinos.
Se aplicará a los locatarios de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales (una porción menor de los contratos), es decir, aquellos que estén declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La normativa establece la necesidad de contar con un registro de la población en riesgo de desalojo, para lo cual se recopilarán una serie de datos. Además, el protocolo dará prioridad a las familias monomarentales y monoparentales; a las personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad; a las víctimas de violencia de género; a las personas con discapacidad; y a las personas en extrema pobreza y/o indigencia.
Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron en promedio un 60% durante el último año: en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 55,6% y de 60% en los de 3 ambientes.