Son cajas de ahorro que permiten que el dinero depositado vaya siguiendo la actualización de la UVA
Los bancos ahora ofrecen un nuevo instrumento para ahorrar y que rinda frente a la inflación. Se lo conoce como Alcancía UVA, que son cajas de ahorro en las cuales el dinero se va actualizando de manera constante mientras esté depositado en la cuenta.
¿Cómo funcionan?
Con esta herramienta, los clientes depositan sus ahorros en una caja de ahorro que se actualiza el valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que a su vez avanza en sintonía con la inflación. Los primeros 90 días, esos fondos quedan inmovilizados en la cuenta (tal como ocurre con los plazos fijos UVA) pero pasado ese tiempo se puede disponer del dinero tal como si fuera una caja de ahorro tradicional. Además, paga un interés del 2% anual.
Los propietarios de una caja de ahorro UVA, pueden realizar depósitos y extracciones por ventanilla, cajeros automáticos, terminales autoservicios; transferencias y compras en comercios con tarjetas de débito, entre otras operaciones.
¿Qué necesito para sacarla?
En términos generales, las entidades bancarias solicitan DNI, factura de un servicio cuyo domicilio sea el mismo que el documento y/o contrato de alquiler o certificado de domicilio en caso de que no haya coincidencia. No requiere un importe mínimo de depósito para abrirla.
A modo de ejemplo, uno de los bancos que ofrece este producto tiene publicado en su página web el siguiente caso:
- Depósito: $1.000
- Valor UVA al 01/01/19: 1 UVA = $31,06
- Plazo de vencimiento: 90 días.
- Valor UVA al vencimiento 01/04/19: 1 UVA = $33,97 / $1.093,69
- Interés: 2% T.N.A. / $5,39
- Monto a percibir: $1.099,08 (incluye intereses)