Según el informe del Indec, la caída es consecuencia de las restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la actividad económica cayó un 2% en mayo respecto de abril, como consecuencia de las restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Sin embargo, la comparación interanual arroja un incremento de 14,6% en el estimador mensual de actividad económica (EMAE), debido al fuerte impacto en la actividad por la dura cuarentena de mayo de 2020 (había caído 20% con respecto a mayo de 2019).
De este modo, con el año pasado como referencia, los primeros cinco meses de 2021 muestran un alza en el nivel de actividad de 9,5%.
Quince de los 16 sectores que conforman el EMAE mostraron subas interanuales en su actividad. La única que registró un descenso fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura», con una caída de 4,3% en comparación con mayo de 2020.
Se destacaron los aumentos en «Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales» (113,6%) y en «Hoteles y restaurantes» (54,3%, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena del año pasado). También se destacó el incremento en «Construcción», de 52,1%.
En tanto, la actividad en los rubros «Industria manufacturera» y «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» subió 29,9% y 23,3%, respectivamente. Por su peso en la estructura económica, fueron los sectores de mayor incidencia en el nivel general: explican un 6,58% del 12,56% de variación interanual, señalaron desde el Indec.
En la última medición dada a conocer a fines de junio de este año, laactividad económica había caído 1,2% en abril respecto de marzo, producto de las restricciones impuestas ante la pandemia.