El objetivo es «profundizar el acompañamiento a las empresas para seguir creciendo o para insertar sus productos en mercados internacionales». Según informaron, sólo el último mes, se amplió en 25.750 millones de pesos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), dispuso en el último mes la ampliación en $25.750 millones del cupo de cuatro de sus líneas de financiamiento, destinadas a proyectos de inversión, sustitución de importaciones, capital de trabajo o exportación.
«Esta inversión tiene que ver con la decisión de profundizar el acompañamiento a las empresas, que cada vez demandan más financiamiento, ya sea para seguir creciendo o para insertar sus productos en mercados internacionales», señaló el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.
Según informaron, una de las líneas ampliadas fue la de Proyectos Estratégicos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que pasó de $9.000 millones a $29.000 millones, en tanto que se cuadriplicó el monto de sus créditos, que pasaron a ser de hasta $1.000 millones.
De este modo, tiene una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22% durante los primeros 60 meses –durante el resto del plazo, será del 24% para las empresas medianas y de 30% para las grandes— y un plazo de hasta 7 años, con hasta uno de gracia. Es para la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción, entre otros, que generen impacto positivo en divisas y en la generación de empleo.
Además, se amplió por $5.000 millones la línea de financiamiento con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que también tiene tasa bonificada por el FONDEP. De ese monto, $2.000 están reservados para MiPyMEs exportadoras a Brasil con créditos de hasta $40 millones, a pagar en un plazo de 48 a 84 meses, y con una tasa de 22% durante los primeros dos años.
A su vez, junto con el BICE, se incrementó en $500 millones el fondo para créditos para capital de trabajo, que financia proyectos de hasta $50 millones para MiPyMEs que exporten a Brasil. Poseen plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una tasa de 22% durante los dos primeros años.
A estos aumentos de cupos de financiamiento, se le sumó un aumento en $250 millones el monto disponible de Aportes No Retributivos para las convocatorias «Innovación» e «Impacto» del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para Emprendedores, que pasó de un total de $180 millones a $430 millones.