El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió este jueves a los referentes de la Mesa de Enlace y les presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera argentina para los próximos dos años.
En ese marco, Domínguez le presentó a los ruralistas un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.
No obstante, hay siete cortes populares de carne que continuarán con la prohibición para exportar. Estos son: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
El Plan establece un esquema de beneficios “directo para los productores” y consta de una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad. Además, el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena.
El Plan, que fue confeccionado junto al INTA, el SENASA y las Universidades públicas, destaca los siguientes beneficios:
Un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F
El impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores
El estímulo a la inversión en genética y sanidad animal
La creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras
Del encuentro participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Con información de La Nación