La medida se da para frenar la importante suba que estaban registrándose en diferentes puntos turísticos del país. El sostenimiento será hasta marzo de 2022, cuando termine la temporada.
La temporada de vacaciones de verano ya comenzó y desde el sector del turismo esperan números de ventas que podrían superar los registrados en la última década. Sin embargo, con la alta temporada, también se temía por un importante aumento en los precios.
Así y todo, un nuevo acuerdo de precios firmado por el presidente Alberto Fernández quedó establecido para el congelamiento de las tarifas de turismo. La medida quedó fijada a partir de un encuentro entre representantes del Gobierno y las cámaras del sector.
Los aumentos en el sector del turismo
Este acuerdo para el congelamiento de precios al sector turístico se enmarca dentro de una serie de aumentos que ya realizó el sector.
En ese sentido, el Gobierno bautizó la medida como un “sostenimiento” que tendrá lugar hasta el 15 de marzo de 2022.
Los aumentos hasta ahora registrados en turismo, arrojan los siguientes números:
- Aumentos anuales en hotelería del 65,6% para los precios de enero.
- Vuelos de cabotaje con aumentos del 346%.
El impacto de la firma del acuerdo del congelamiento de precios al turismo
La realidad es que este acuerdo del congelamiento de precios tendrá valores diferenciales para cada quincena del verano.
Asimismo, no terminará incluyendo a todo el sector turístico de la república, dado que muchos oferentes de turismo trabajan de forma independiente y en el acuerdo solo estuvieron presentes las cámaras que formalmente son parte del sector.
De todos modos, el Ministerio de Turismo llevará a cabo un monitoreo semanal, el cual tendrá su implicación en la hotelería, gastronomía y excursiones.
Un congelamiento de precios tardío
El sector privado de la industria del turismo aseguró que este acuerdo del congelamiento de precios terminó llegando de manera tardía, dado que la temporada de vacaciones de verano ya comenzó y este acuerdo se firmó el 28 de diciembre.
Cabe destacar que durante 11 meses de este 2021, restaurantes y hoteles aumentaron sus precios un 56,2%, siendo el rubro que más subas tuvo, solo detrás de calzado y ropa, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Cabe destacar que este sector acumuló el mayor aumento en los últimos cinco años.