Fue un comienzo de semana complicado, con incertidumbre en los mercados por el acuerdo con el FMI.
El lunes abrió con una jornada en rojo para las acciones y los bonos argentinos, luego de una semana alterada en la City por la escalada del dólar blue. Además, el Riesgo País sigue trepando y se ubicó cerca de los 2.000 puntos, en niveles que no se veían desde 2020.
Los factores que inciden en el mercado son diversos. En cuanto a lo local, la incertidumbre por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional hizo retroceder las acciones en el Merval y los papeles argentinos en Wall Street.
También a nivel internacional hay un ojo puesto en la tensión que se sostiene en Ucrania, mientras Rusia y Estados Unidos deliberan -por ahora a través del diálogo- si se desata o no un enfrentamiento bélico.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un aumento de sus tasas de referencia para enfrentar los índices inflacionarios; y se espera que entre mañana y el miércoles se confirme decidirá la magnitud de este incremento.
En este contexto, los bonos de la deuda argentina emitidos en dólares bajo ley extranjera retrocedían 1% promedio. En lo que va del corriente mes acumulan un retroceso del 12%.
Las ADRs, acciones argentinas que cotizan en Wall Street, también están en rojo: Globant (-5,1%), Grupo Financiero Galicia (-4,7%) e YPF (-4,2%), son las que más retrocedieron.
El S&P Merval, en tanto, cayó hasta los 80.716 puntos. Las principales acciones del mercado bajaron hoy en promedio un 3,4%. La semana pasada ya había perdido un 2,2% de su valor.
Además, el Riesgo País sumaba 43 unidades y trepaba hasta los 1959 puntos básicos, en máximos desde el canje de deuda de agosto de 2020.