contador de visitas gratis Anticipan que la inflación no cedió en enero y puede superar el 4% - VilMetal.com.ar

Anticipan que la inflación no cedió en enero y puede superar el 4%

Anticipan que la inflación no cedió en enero y puede superar el 4%

Consultoras privadas anticipan que el ritmo inflacionario puede ser aún mayor que el 2021. Además, descartan que el acuerdo con el FMI ayude a frenar los aumentos de precios en el corto plazo. 

 

Una vez más la inflación impactará de lleno en la economía argentina. Según prevén las principales consultoras privadas, en el mes de enero los aumentos promediarán un 4%; lo que representa un incremento levemente mayor que los registrados durante los últimos meses de 2021. De la misma manera, el índice proyectado para 2022 sería mayor al del año anterior.

«La última semana del mes -enero- cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre», precisa el informe elaborado por la consultora LCG, especializada en macroeconomía.

Además del ritmo mensual, desde el sector privado ya anticipan que 2022 tendrá más inflación que 2021. Mientras que en el pasado año fue de 50,9%, para el ciclo actual ya se está hablando de un 60%.

«De cara a 2022 esperamos que la inflación se acelere aún más. En enero, los precios crecerían en torno al 4,0% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria», pronosticaron desde la consultora Libertad y Progreso.

Ahora la expectativa está puesta en cómo influirá el acuerdo con el FMI -y por tanto las nuevas medidas económicas que se adoptarán- en la inflación. Mientras algunos economistas aseguran que se notará un cambio de rumbo, otros son más escépticos y no ven grandes cambios hasta 2023.

“Más allá del ajuste anunciado en la política monetaria, algunos componentes del ajuste fiscal son inflacionarios, especialmente el ligado a la reducción de subsidios a la energía”, expresó al respecto Pablo Besmedrisnik, economista de la consultora VDC.

Cabe destacar que la inflación fue uno de los cinco ejes centrales que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fijo como prioridad para resolver a través del acuerdo con el FMI. En tanto, se esperará para conocer la medición oficial del INDEC a mediados de febrero.