Uno es del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y el tercero entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas. Así, se debatirá en Diputados.
Luego del acuerdo fallido entre el oficialismo y la oposición, se dictaminaron tres proyectos diferentes para modificar la Ley de Alquileres. Uno es del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y el tercero entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas.
La iniciativa oficialista mantiene los dos puntos principales del modelo actual: el plazo de 3 años de alquiler y la actualización anual por el índice para contratos de locación que combina en partes iguales inflación (IPC) y evolución de los salarios (RIPTE).
Además, el texto incorpora beneficios fiscales para que los propietarios pongan en alquiler viviendas. Entre ellos, que los monotributistas no caigan en el régimen general por alquilar más de tres propiedades; incorporar a los beneficios de la ley de incentivos para la construcción a los inmuebles usados para alquiler; y beneficios en el pago de Bienes Personales para propietarios que pongan inmuebles en alquiler.
A su vez, plantea que Defensa del Consumidor y Usuarios sea un órgano de resolución de conflictos en esta materia, para «evitar acudir directamente a las instancias judiciales que demoran la solución».
Por su lado, el proyecto de la oposición propone volver al sistema del Código Civil que fijaba 2 años de contratos y que «las partes» acuerden los incrementos «libremente»: en un tiempo no menor a seis meses y sin un índice pre establecido.
Finalmente, el tercer dictamen fue presentado por la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, en conjunto con su par rionegrino del bloque Provincias Unidas, Agustín Domingo. También vuelve a dos años de contrato y permite que las partes «negocien libremente incrementos escalonados», aunque fija como tope el índice de evolución de precios, IPC. También plantea beneficios fiscales y brinda al inquilino la posibilidad de hacer pagos por adelantado.
Con información de TN.