Para aquellos a los que les retumba la comparación de la Argentina con Venezuela y quieren un poco de información antes de repetir el latiguillo gratuitamente, les dejamos un artículo publicado en Apertura por José del Rio comparando las dos economías.
Las intenciones de contener al tipo de cambio se tradujeron en políticas de Estado, tanto en la Argentina como en Venezuela. Sin embargo, el proceso que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández comenzó en 2011 tuvo, en tierras chavistas, sus inicios en 2003.
ARGENTINA
Octubre 2011. Luego de que se acelerara la salida de capitales y creciera el retiro de depósitos en dólares de los bancos, la AFIP impone el control previo para la venta de dólares en bancos y casas de cambio a través de un sistema informático.
Noviembre 2011. Para aumentar el flujo de divisas, se obliga a petroleras y mineras a liquidar sus exportaciones en el país (podían mantener sus dólares en el exterior). Las compañías de seguros también son obligadas a repatriar fondos. En paralelo, las empresas sufren restricciones para importar y presiones no escritas para retrasar pagos al exterior.
Diciembre 2011. Se reduce el límite para las transferencias de particulares al exterior, de u$s 2000 a u$s 300 mensuales.
Febrero 2012. Empieza a aplicarse el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), que aprueba o rechaza los pedidos para importar.
Marzo 2012. El Banco Central limita las extracciones de dólares en cajeros automáticos del exterior. Para acceder a los billetes los clientes deben contar con una caja de ahorros en dólares.
Mayo 2012. La AFIP bloquea de hecho la compra de dólares para el atesoramiento, anuncia más controles para los arbolitos y sacó una resolución (la 3333) que establece un régimen de información previa para la compra de divisas para viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo.
Junio 2012. La Comunicación A 5314 del BCRA reguló la compra-venta de valores por parte de entidades financieras. Empezaron a salir, además, una serie de resoluciones que daban a distintas empresas más plazo para liquidar los dólares de sus exportaciones. Y se anunció un plan para hacer descender el precio del billete informal.
Julio 2012. El Banco Central oficializa la prohibición de comprar dólares para ahorrar (Comunicación A 5318) y establece que todas las compras de divisas debían hacerse con dinero bancarizado y que las compras por Ayuda Familiar mayores a 1.500 dólares requerían una autorización especial.
Agosto 2012. Se establecieron las declaraciones juradas para quienes quieren comprar dólares para viajar al exterior. Luego se anunció la aplicación de un recargo del 15%, en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, para las compras con tarjeta de crédito en el exterior. Afecta también a las compras en el exterior por Internet y las que se hagan con tarjeta de crédito.
Marzo 2013. La AFIP anuncia que el recargo que se cobra por el uso de las tarjetas de crédito y débito en el extranjero pasa de 15 a 20 por ciento.
• Requisitos para la compra de billetes: Aprobación de la AFIP; DNI; Servicio a su nombre; Fotocopia de recibo de sueldo o constancia de monotributo; Constancia de CUIT o CUIL.
• Límites. La AFIP determina el monto que cada contribuyente puede comprar de acuerdo a sus ingresos, capacidad y operaciones corrientes.
• Dólares en fuga
2008___23.000 millones
2009___ 14.100 millones
2010___11.400 millones
2011___21.500 millones
• Mercados paralelos
Oficial: $5,10.
Blue: $ 8,54.
VENEZUELA
Febrero 2003. El gobierno de Hugo Chávez crea la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el objetivo de contener la fuga de capitales, que ya se hacía sentir desde 2002.
Enero 2008. Entra en vigencia la Ley de ilícitos cambiarios, que intenta controlar el mercado paralelo de venta de dólares mediante la fijación de multas, entre otros puntos.
Enero 2010. Se establece un tipo de cambio dual: uno oficial y otro destinado a «importaciones estratégicas» como alimentos, salud, educación e insumos industriales.
Junio 2010. Se introduce una reforma a la ley de ilícitos cambiarios para poner en marcha el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera. De esa forma, el Banco Central pasa a regular el «dólar permuta» (similar al local «contado con liqui»), que permitía la compra de títulos en dólares para su venta en el exterior.
Diciembre 2010. Se elimina el tipo de cambio preferencial.
Febrero 2013. Se devalúa el Bolívar oficial un 46,5% de 4,30 a 6,30. El paralelo llega a 23 bolívares por dólar. La brecha con el oficial supera el 250%.
• Requisitos para la compra de billetes (puede variar de acuerdo al objetivo de compra): Registro ante Cadivi; Aprobación; Cuenta bancaria en dólares; Ser cliente de ese banco por más de 90 días; Copia de la cédula; Tener el dinero disponible en la cuenta; Declaración jurada sobre utilización correcta de los dólares; No haber violado la Ley de ilícitos cambiarios.
• Límites. Cupo para viajeros (con tarjeta de crédito):
US$ 3000 (valor máximo anual, depende del destino y la duración del viaje).
Efectivo para viajeros: u$s 500 o 400 euros (valor máximo por viaje, depende del destino y la duración del viaje).
Cupo para comercio electrónico: u$s 400 anuales.
• Dólares en fuga
2008___21.500 millones
2009___24.400 millones
2010___20.140 millones
2011___33.000 millones
• Mercados paralelos
Oficial: 6,30 bolívares
Paralelo: 23,22 bolívares
Argentina, V