Tombolini cambia el funcionamiento del fideicomiso de la harina y elimina el polémico subsidio directo a los molinos. El secretario de Comercio pone el foco en los precios de los alimentos. La columna de Cecilia Boufflet en el programa Lanata Sin Filtro.
Dijimos varias veces que tenía muchas complicaciones el fideicomiso de la harina, cuestionado por la propia industria molinera. Contamos que se asociaron solo 3 o 4 molinos y el que mas dinero recibió fue una empresa que estaba en concurso y con muchas deudas con el Estado, algo que la debería inhabilitar.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini tomó la decisión de poner fin al formato de fideicomiso, que claramente no funcionó para controlar el precio del pan. Ahora hay una nueva idea par controlar el precio del pan, que es destinar esos fondos a subsidiar la demanda y directamente a las panaderías, que será difícil de implementar por la atomización del sector.
El fabricante de pan que se inscriba en el sistema va a presentar las facturas de la cantidad de bolsas de 25kilos de harina de trigo que compró y recibe el reintegro por el subsidio correspondiente. Esto para intentar mantener el precio del pan controlado porque es un producto de los que más ha aumentado en el año, pero además le resta un aumento adicional dando vueltas. Se habla de 400$ el kilo de pan en panaderías, hoy el INDEC lo está midiendo alrededor de los 330$, con lo cual es un salto significativo.
Lo que les está pasando a todos los fideicomisos es que la inflación se los está llevando puestos. Este en particular tenía un problema de nacimiento desde que lo construyó Roberto Feletti, pero la verdad es que el fideicomiso del aceite que funciona bien, básicamente es un acuerdo de los privados y otro que tiene que ver con las bolsas grandes de harina y con los panificados, lo que tienen es el problema de que para mantener el precio que quiere mantener el gobierno del producto, la diferencia es tan alta con el valor real, que los fideicomisos que estaban destinados a subsidiar el producto en todo el año, se terminaron en 7 meses.